2012

15

Febrero

16:22

Dani Vidal

¿Qué supone esta Copa para cada equipo?

Breve análisis de cómo afrontan los equipos su participación copera.

Si estás en móvil, mira nuestro diseño en pruebas aquí.

 

 

Barcelona acogerá la 26ª edición de la Copa del Rey de Baloncesto, desde que ésta se juega en formato de fase final a 8. La ciudad catalana disfrutará del torneo por primera vez con la actual configuración. La última vez que se jugó una Copa con Barcelona como sede, fue en el 1986, aunque con fase final a 4.


¿Cómo afronta cada uno de los ocho participantes la competición? ¿Con qué perspectivas y objetivos? A continuación lo detallamos:

Real Madrid (clasificado como 1º, 14-3 de balance). Los blancos llegan a esta Copa después de acabar la primera vuelta de la liga como líderes, y sabiendo que son uno de los candidatos a llevarse el trofeo. Quieren volver a saborear las mieles de un título, empezar a consolidar su proyecto, y qué mejor forma de hacerlo que esta Copa, en el feudo del eterno rival, devolviéndoles la moneda por lo del año pasado (los blaugranas ganaron la Copa en Madrid). Estuvieron en la Final Four de la Euroliga el año pasado en Barcelona como único representante español, y ahora pretenden volver a revolucionar la capital catalana con la consecución del título. Además, de ganar, desharían el empate con los culés en cuanto a títulos de Copa (22 para cada equipo). Al frente del objetivo, un Pablo Laso al que le hace especial ilusión el torneo del KO y que ya lo ganó como jugador en el Taugrés Vitoria en 1995, siendo además nombrado  MVP.

FC Barcelona Regal (clasificado como 2º, 14-3 de balance). Los hombres de Xavi Pascual saben que este título no se les puede escapar. Tienen una de las mejores plantillas de España y de Europa, la más amplia y con capacidad para hacer múltiples rotaciones (ideal para competiciones de este tipo), juegan en casa y han recuperado físicamente a su estrella Juan Carlos Navarro, el cual buscará ganar su 6ª Copa y conseguir el MVP Orange del torneo, uno de los pocos galardones que no tiene en su vitrina. Además, el equipo llega en un estado de forma excepcional, habiendo desbancado recientemente al Real Madrid como líderes de la Liga Endesa, siendo líderes de su grupo de Euroliga (y ya clasificados para cuartos de final), y con 10 triunfos oficiales consecutivos. Es el primer paso del ansiado triplete para los catalanes y no quieren fallar ante un público que estará volcado. Sienten la “obligación” de ganar. Tienen mucha ambición y una motivación extra y son el equipo a batir. De lograrlo, sería su tercer título copero seguido. Ya ganaron el primer título oficial de la temporada, la Supercopa Endesa.

Unicaja de Málaga (clasificado como 3º, 12-5 de balance). Los malacitanos vuelven a la Copa tras dos años de ausencia siendo uno de los equipos con más tradición en la competición. Sorprendentemente casi todos sus jugadores debutan en este torneo, pero no por ello cuentan con menos opciones que el resto. Llegan un poco tocados anímicamente, prácticamente eliminados del Top 16 de la Euroliga y recientemente han cortado una racha de 7 derrotas consecutivas. La Copa, puede ser el relanzamiento para ellos y volver a recuperar las sensaciones de su gran inicio de temporada, cuando llegaron a ser líderes de la Liga Endesa. Esperan batir en cuartos de final al Cajasol Banca Cívica en un derbi autonómico que se presume igualado, y no renuncian a nada. No estaría mal repetir el título de 2005 en Zaragoza, contra todo pronóstico (habían quedado 8º en liga).

Caja Laboral (clasificado como 4º, 12-5 de balance). Tras su eliminación de Euroliga, los baskonistas se han centrado en dos competiciones, la liga y la Copa. Y ahora llega el momento de centrarse en una de ellas. Y un equipo que está dirigido por Dusko Ivanovic y que tiene a jugadores como Prigioni, San Emeterio o Teletovic, no se puede decir que no tengan serias opciones de ganar o que no sean candidatos.
Se han preparado a conciencia y siempre se muestran muy intensos. Llevan el mayor número de seguidores, y esta vez no será menos. El apoyo de unos fieles aficionados, clave para soñar e ir avanzando en la competición, empezando por batir al Lagun Aro GBC en el derbi vasco. Su último título, en 2009.

Lucentum Alicante (clasificado como 5º, 12-5 de balance). La gran revelación de la primera vuelta de la liga y de la temporada, llega a esta Copa sabiendo que tiene que disfrutar del ambiente de la misma, y de este merecidísimo premio.
Tienen nulas opciones enfrentándose en cuartos al FC Barcelona Regal, pero saben que tienen que luchar por no perder la cara al partido, dar una buena imagen, y así quedar satisfechos del trabajo realizado. Eso es lo que les exigirá Txus Vidorreta a sus pupilos. Pueden presumir de tener al MVP de la Liga Endesa, Kaloyan Ivanov, de una gran defensa y de uno de los tiros de tres más efectivos. Con estas armas intentarán hacer daño al conjunto barcelonista, en la que será su segunda aparición en Copa, tras la de Zaragoza en 2005.

Cajasol Banca Cívica (clasificado como 6º, 10-7 de balance). Los sevillanos llegan a esta Copa tras perderse la anterior edición. Los de Joan Plaza son un equipo que le puede complicar la vida a cualquiera (ya ganó al FC Barcelona Regal en la Liga Endesa) y más en este tipo de torneos de características muy especiales,  que no te permite tener fallos. Tienen la gran noticia de que finalmente podrán contar con la participación de su estrella, el americano Paul Davis, que sigue con una lesión en un dedo de su mano izquierda, pero que no le impedirá jugar el partido de cuartos de final frente a Unicaja de Málaga. Tiene pinta de que será un partido equilibrado el que disputarán ante los de la Costa del Sol, y eso hace que tengan como objetivo alcanzar al menos las semifinales.

Mad-Croc Fuenlabrada (clasificado como 7º, 9-8 de balance). El gran rush final de los fuenlabreños en el último tramo de la primera vuelta (con grandes victorias frente a Unicaja de Málaga y Valencia Basket), hizo que consiguieran la histórica primera clasificación para una Copa del Rey.
Y la mayor parte de la “culpa” es de un Porfirio Fisac, que ya logró clasificar a otro equipo modesto, como el Blancos de Rueda Valladolid, para la edición copera del año pasado. Además, pueden presumir de seguir vivos en competición europea (Eurochallenge), donde están entre los 8 mejores, y con opciones de luchar por el título. Ahora, a los nuevos “cocodrilos locos” de Fuenlabrada les toca gozar de la oportunidad única que tienen, e intentar lograr la machada, ante sus vecinos del Real Madrid, aunque lo tendrán excesivamente complicado.

Lagun Aro GBC (clasificado como 8º, 8-9 de balance). Lo de este conjunto guipuzcoano sí que es de traca. Un equipo que en la jornada 10 estaba penúltimo (con las mismas victorias que el colista) y que en la 17 y última de la primera vuelta, estaba montado en el tren de la Copa. Y es que, al principio de la temporada tuvieron muy mala suerte perdiendo varios finales ajustados de forma injusta. Pero supieron darle la vuelta a la situación a tiempo, consiguiendo a partir de ese momento 6 victorias en los 7 siguientes partidos, perdiendo sólo ante el FC Barcelona Regal.
No tienen un gran fondo de banquillo, pero tienen un quinteto titular con hombres muy potentes como Andy Panko, Sergi Vidal, Javi Salgado o Jimmy Baron. De esa explosividad se pueden aprovechar en su debut en Copa.
Sueñan con poner en apuros a sus vecinos del Caja Laboral y, por qué no, eliminarles en primera ronda. Con el buen momento que atraviesan, su inmaculada racha triunfal y su juego vistoso y atractivo, no renuncian absolutamente a nada.

Este es el panorama de los ocho equipos que a partir del 16 de febrero lucharán por alzarse con la preciada Copa del Rey y nos harán disfrutar de un espectáculo único e inigualable.
 


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2019 enCancha.com | On-line desde 2004