2012

13

Febrero

23:32

Pau Fuentes

De Copas con el Unicaja Málaga

Dos años de ausencia no es algo normal para un equipo que siempre ha estado presente en este torneo, partiendo ádemas como cabeza de serie. En Bilbao y Madrid no pudimos ver a Freeland & CIA....pero ha llegado el momento..el Unicaja esta de vuelta

 El aperitivo

Para el Unicaja estar en esta Copa del Rey es ya un éxito. No por la plantilla ni por el juego que desarrolla, sino por no estar presente en las dos últimas ediciones, pese a ser uno de los objetivos del conjunto andaluz. Desde la edición de 2005, celebrada en Zaragoza y que ganó, Unicaja no se había perdido ni una Copa del Rey. Y desde la creación del club, en 1992, ha participado en 11 de las 20 celebradas. Por lo tanto Unicaja debe estar en la Copa y este año lo ha vuelto a conseguir.


La primera ronda

El Unicaja se clasificó como tercero para la Copa (aunque ahora ocupa la cuarta posición) y, pese a su última victoria contra Valladolid, no se puede decir que llegue en su mejor momento. Y es que, desde que perdió por 1 punto contra el Madrid en el partido de Euroliga del 19 de enero, el equipo malagueño encajó la friolera de 7 derrotas consecutivas. Los de Chus Mateo recuperan confianza en la última jornada de la Liga Endesa, como también la pueden encontrar al ver que ya ganaron al Cajasol en la decimotercera jornada de liga.


La cuadrilla

El líder > Joel Freeland (13,9p, 7,6r, 1,1a y 19,1 val)

No descubrimos a nadie diciendo que el pívot inglés es el mejor jugador de Unicaja y la referencia del equipo. Cuanto esta en forma (temporada dura en cuanto a lesiones) es un jugador imparable dentro de la pintura gracias a sus múltiples recursos y a su contundencia.

El ligón > Gerald Fitch (10,7p, 3,7r, 2a y 10,9 val)

Fitch tiene un problema en sus genes: es un anotador compulsivo. En Malaga no tiene la misma continuidad de la que hizo gala en Fuenlabrada, pero también es capaz de resolver él solito un partido si así lo requiere la situación.

El listillo > Tremmell Darden (9,5p, 3,5r, 1,3a y 8,5 val)

Después de su lesión el americano va recuperando el rimo y su buen hacer en la plantilla. Darden fue de los mejores al inicio y poco a poco va sumando y apareciendo donde menos se le espera con rebotes y mates. La Copa puede ser su mejor aliado y un gran escenario para renacer con todo su potencial.


El camaleón > Jorge Garbajosa (6,8p, 3,1r, 1,2a y 7,1 val)

No acostumbra a salir de titular pero siempre está allí. Su experiencia es de mucha ayuda en situaciones como la Copa, con un partido tras otro sin descanso si pasas las eliminatorias. Su calidad está fuera de duda y su compromiso también. Pieza clave para la cita de Barcelona.

El bestia > Luka Zoric (10,1p, 3,8r y 9,4 val)

Se le podría definir de muchas maneras y quizás la bestia no sea la más adecuada ya que el pívot croata posee muchas cualidades técnicas además de quilos y fuerza. Es una de las piezas clave del equipo y forma un dúo estelar con Freeland, aunque le falta cierta regularidad en su primera temporada en la Liga Endesa.


El que siempre se apunta

Normalmente saliendo desde el banquillo Kristaps Valters aporta revoluciones al conjunto malagueño. El base letón posee un gran talento para dinamitar desde lejos las defensas rivales o para conseguir triples inesperados al final de las posesiones. Aunque puede ser muy irregular e inestable para su equipo, si tiene el día es un compañero al que aferrarse en caso de que las aguas no fluyan como deben.

Además, Kristaps viene de hacer un gran último partido antes de la cita copera ante Blancos de Rueda Valladolid anotando 21 puntos, capturando 4 rebotes y repartiendo 3 asistencias para un 28 de valoración que le valen para ser designado el segundo mejor jugador de la jornada. Pero eso no es todo. Ante Cajasol también firmó uno de sus mejores registros anotadores esta temporada con 18 puntos ese día.


¿Quién tiene el bote?

Chus Mateo estará al mando de Unicaja. Y aunque puede parecer que el entrenador madrileño no tiene experiencia en esto de la Copa, no es así para nada. El entrenador del conjunto cajista lleva 8 participaciones en sus espaldas, siempre como escudero de Scariolo, y con el premio conseguido el 2005. Mateos es un entrenador que persigue la ilusión de su afición con el equipo y por ello es uno de los equipos más ofensivos de la Liga Endesa. Será su primera participación como head coach y seguro que no querrá desaprovecharla ante una afición que acostumbra a desplazarse en masa a estos acontecimientos.


Última ronda

En un derbi puede pasar de todo. Partiendo de esta base y si nos atendemos a dos factores que pueden ser claves, Unicaja podría decantar la eliminatoria a su favor. Freeland y Davis son dos de los mejores interiores de la liga, y el segundo es duda. Además, su última jornada en la ACB deja a los malagueños con moral y a los de Plaza con una dura derrota. Pueden crecerse si pasan la primera ronda y a un partido todo puede pasar, siendo Madrid o Fuenlabrada sus rivales. Pero dada su irregularidad en el último mes de competición cuesta ver al Unicaja alzando la Copa del rey.


Precisamente este último mes tan malo puede hacer dar un vuelco al equipo andaluz y que sea este el punto definitivo que necesitan. Han demostrado que pueden competir contra los grandes y si su pareja interior formada por Freeland y Zoric tiene unos días inspirados, aquí ya hay otro factor favorable. Los exteriores deberán estar a la altura de una afición que no dejará de animar a su equipo para conseguir más gestas para un equipo que anda de vacío durante las últimas campañas.

 

De Copas con el Real Madrid

De Copas con el Banca Cívica


@paufu91

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004