De Copas con el Banca Cívica

Uno de los equipo de los clásicos "coperos", que quiere volver a vivir esos momentos dulces no tan lejanos. Argumentos tiene de sobra....¿Darán la sopresa los sevillanos?...Aquí tienes todas las claves de un Banca Civica que nos lleva de copas

 El Aperitivo

Tras 9 participaciones en la Copa del Rey el Banca Cívica todavía no sabe lo que es alzarse con el título de campeón, aunque en la edición 1998-1999 se quedó a las puertas tras caer en la final ante el TAU Cerámica. Este año, los de Joan Plaza tendrán un bonito duelo ante un Unicaja de Málaga capaz de lo mejor y de lo peor. El espectáculo está garantizado.


La primera Ronda

El Banca Cívica consiguió meterse en la Copa en 6ª posición con un balance de 10-7 a 2 victorias de Lucentum Alicante (12-5). En sus duelos contra los equipos más fuertes ha perdido contra Caja Laboral y Real Madrid, aunque en la 3ª jornada hizo morder el polvo a todo un Barcelona Regal. En su contra, aún se recuerda la derrota ante su próximo rival, el Unicaja de Málaga por 68-72 en la jornada nº 13. El descalabro en el partido previo a la Copa ante el Real Madrid (63-98) no ayuda al optimismo, pero tendrán que cambiar el chip cuanto antes.


La Cuadrilla


El líder > Paul Davis (16,9 ptos. 7,6 reb. 1,4 asist. 19,1 Val)

El poste norteamericano está siendo el líder indiscutible del Banca Cívica y también uno de los jugadores más valorados de la Liga Endesa ocupando la 3ª posición del ranking. Banca Cívica ha acertado de pleno con uno de los fichajes que más espectáculo da. Sería una lástima que Davis no pudiera estar al 100% por los problemas que arrastra en la mano derecha y es que para el norteamericano la Copa es una oportunidad única de seguir relanzando su carrera tras varias campañas de sinsabores en la NBA y la D-League.


El ligón > Carl English (8,2ptos. 2,2 reb. 1,3 asist. 5,5 Val)

No podía faltar la presencia de este cañonero capaz de ganar partidos él sólo. No está teniendo su mejor temporada en la Liga Endesa pero el año pasado en el FIATC Joventut ya demostró que está hecho de otra pasta. El canadiense tiene una muñeca letal a la que le falta regularidad, pero en un torneo como la Copa del Rey nunca se sabe lo que puede pasar.

El listillo > Txemi Urtasun (10,1 ptos. 2,8 reb. 1,6 asist. 8,5 Val)

Está en uno de los mejores momentos de su carrera, se está acercando a su madurez deportiva (27 años) y esta temporada seguro que le ayuda mucho para su próximo contrato. En la cancha es una constante amenaza para el rival aunque necesita más consistencia en su juego. Junto con Bogdanovic y Davis, uno de los puntales ofensivos. Que nadie le pierda de vista.

El camaleón > Luka Bogdanovic (11,2 ptos. 3,6 reb. 0,9 asist. 10 Val)

Es el típico jugador que puede dar más de un quebradero de cabeza al entrenador rival: si juega por dentro es más rápido que sus defensores y si ocupa la posición de alero puede poster sin problemas. El próximo viernes veremos qué defensa prepara Chus Mateo para parar al serbio.

El bestia > Pancho Jasen (6,2 ptos. 3,4 reb. 1,2 asist. 7,9 Val)

Pura garra y pasión sobre el parqué. A sus 34 años, Jasen sigue siendo un ejemplo de entrega en la cancha y todo un experimentado en situaciones límite. Supo liderar al Asefa Estudiantes cuando se estaba jugando el descenso y ahora le toca disfrutar en el torneo del KO. Además de una gran capacidad de sacrificio, si recibe al poste bajo siempre saca alguna ventaja. Un jugador que todo entrenador quiere en sus filas.


El que siempre se apunta


Earl Calloway (6,1 ptos. 1,6 reb. 2,6 asist. 7 Val)

Si el base norteamericano con pasaporte búlgaro lleva 3 temporadas en el Banca Cívica es por algo. Ha salido de titular en la mitad de los partidos del Banca Cívica, y si Satoransky es pura potencia física, Calloway es el cerebro en la pista. Máximo asistente del equipo (2,6), es la extensión de Plaza sobre la cancha.
El jugador cumple 29 años y parece feliz en el conjunto hispalense. En 2007 fue drafteado por los East Kentucky Miners (CBA) y en 2009 participó en la liga de verano de la NBA con los New Orleans Hornets. Esta temporada su mejor partido lo tuvo en la jornada 17 contra el Gran Canaria 2014 donde se fue hasta los 10 puntos, 3 asistencias y 15 de valoración.

Como dato curioso, destacar que sólo ha restado a su equipo en un partido: -1 de valoración en la segunda jornada disputando 19 minutos ante Lucentum Alicante.

 

¿Quién tiene el bote?

Joan Plaza, un viejo conocido por la afición madridista, es uno de los entrenadores que mejores resultados están dando en sus equipos. Campeón de la ACB en la temporada 2006-2007 con el Real Madrid, el entrenador catalán llegó a Banca Cívica en 2009 para dar consistencia a la plantilla, y tras una buena primera temporada (Banca Cívica se metió en Copa y Playoffs), el año pasado no tuvieron mucha suerte en ACB. En la presente campaña, Banca Cívica es el equipo que más balones recupera de toda la ACB (9,47) y el 7º que menos puntos recibe (72).

En cuanto a la Copa del Rey, en las 3 campañas que Plaza entrenó al Real Madrid, quedó subcampeón en la 2006-2007, cayó en semifinales en la 2007-2008 y se quedó fuera en primera ronda en la 2008-2009. En su única participación con el conjunto andaluz hace 2 años, cayó en cuartos de final ante el Barcelona Regal.
Elegido mejor entrenador por la AEEB en la temporada 2006-07, fue campeón de la Eurocup en la 2006-2007 con el Real Madrid y subcampeón de la misma competición con el Banca Cívica la pasada temporada.


Última ronda

La dura derrota en la jornada previa a la Copa del Rey ante el Real Madrid (63-98) no es un buen síntoma para el Banca Cívica, como tampoco lo son las 2 derrotas anteriores. El club sevillano está 10º con un balance de 10-10 pero esta semana es otra historia. Su rival de Copa, el Unicaja de Málaga ganó a domicilio al Blancos de Rueda, pero también viene de una mala dinámica. Sin duda, será el duelo más psicológico de la primera ronda.

Como factor determinante, habrá que ver quién se recupera mejor a nivel mental para poder desplegar todas sus armas. Unicaja tiene a su favor que ya sabe lo que es ganar la Copa (2005) y que en casi todas las ediciones que ha participado ha dado mucha guerra. El duelo de banquillos, por experiencia corresponde a Joan Plaza, pero Chus Mateo también tiene mucho que decir tras estar 4º con el Unicaja (13-7). Si algo tiene de bonito la Copa, es que da igual tu posición en la tabla, sólo cuenta tener un buen día. ¿Quién hará las maletas primero?

 

 De Copas con el Unicaja Málaga

De Copas con el Real Madrid

 

 

 

 

 


@mauri_fa

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004