2012

3

Enero

15:56

Dani Vidal

Igualdad máxima en busca de la Copa

A falta de cuatro jornadas para el término de la primera vuelta de la Liga Endesa, hasta nueve equipos están luchando por las tres plazas restantes para la Copa del Rey de Barcelona

Si estás en móvil, mira nuestro diseño en pruebas aquí.

 

Tras las 13 primeras jornadas disputadas de la Liga Endesa destaca la igualdad reinante en la clasificación en los primeros puestos, y sobretodo desde el 6º hasta el 14º prácticamente. Apenas hay dos triunfos de distancia entre los equipos, siendo uno desde el 7º al 14º, lo cual hará que, como ya viene siendo habitual en las últimas temporadas, vivamos una lucha férrea y muy emocionante en estas próximas jornadas buscando un puesto para la Copa del Rey de Barcelona que se jugará en febrero a partir del día 16.

El FC Barcelona Regal es el líder la competición con un balance de 11 victorias y 2 derrotas. Sería el único equipo clasificado matemáticamente, pero de todas formas lo estaba desde el inicio de la liga por el hecho de ser el anfitrión de la Copa. Lo que sí que tendrá que luchar y ganarse es su plaza como cabeza de serie, para lo cual tendrá que quedar entre los cuatro primeros.

Y es que con Real Madrid, Unicaja de Málaga, Caja Laboral y Lucentum Alicante acechando por detrás, con un balance de 10-3 y a tan sólo una victoria, no se pueden fiar ni relajar, y más cuando esta jornada tiene un duro partido contra el Real Madrid en el Palacio de los Deportes que le puede hacer perder el liderato.

Los cuatro equipos mencionados con 10 victorias están virtualmente clasificados (aunque no matemáticamente) y aún poniéndonos en el peor de los casos de que alguno de ellos encadene cuatro derrotas seguidas y acabe con un balance de 10-7 la primera vuelta, también deberían clasificarse. Resulta casi imposible imaginar a un equipo fuera de la copa con esos números, y más cuando las previsiones indican que con 8 victorias se puede acceder a la Copa, y que con 9 quedaría la clasificación sellada en la mayoría de casos.

Viendo el histórico de la Liga y los precedentes, vemos que en las últimas 15 temporadas (desde que la liga es de 18 equipos y 34 jornadas) ningún equipo se ha quedado sin participar en la Copa logrando 10 triunfos, y que el número de victorias para el 8º clasificado casi siempre ha sido de 9 (12 veces en estas 15 temporadas)

FC Barcelona Regal, Real Madrid y Caja Laboral son tres clásicos. Otro de los habituales es Unicaja de Málaga, que sin embargo no se había clasificado para la Copa los dos últimos años, y una pese a quedar 8º hace dos temporadas. Fue concretamente en la temporada 2010 cuando la mala fortuna provocó que el anfitrión Bizkaia Bilbao Basket no quedase entre los ocho primeros y hubiera una plaza menos de la habitual que privara no clasificarse al 8º, los malagueños en este caso.

La gran sorpresa para la Copa será sin duda la gran revelación de la temporada, Lucentum Alicante, que  no aparecía en las quinielas de nadie. Balance inmaculado de los de Txus Vidorreta y que aprovechará la Copa tocará divertirse y jugar sin ningún tipo de presión. Incluso buscarán ser cabezas de serie, para tener más fácil el primer partido y soñar con unas semifinales históricas. Ésta será la segunda presencia de los alicantinos en la copa tras Zaragoza 2004.

Tras este primer grupo que encabeza la liga, viene el segundo de nueve equipos, que es el que realmente luchará por las tres plazas restantes para la Copa, y que está comandado por el Cajasol Banca Cívica. Los de Joan Plaza lo tenían como uno de los objetivos principales de la temporada y parece que lo pueden conseguir, siendo el equipo que más fácil lo tiene de todos. Su balance de 7 victorias y 6 derrotas, su fortaleza en su cancha, el llevar una victoria más que el resto, su basket-average positivo (+39) y un calendario bastante favorable así lo indican.

Con 6 victorias y a la estela de los sevillanos, encontramos a CAI Zaragoza, Valencia Basket y Baloncesto Fuenlabrada, pero no todos con el mismo balance, ya que los maños tienen un partido aplazado pendiente ante el Gescrap Bizkaia. Es decir, los zaragozanos, están con un 6-6 de balance, y además tres de los cinco partidos restantes de la primera vuelta los jugarán como locales. Su punto débil, el -18 de basket average. El equipo de José Luis Abós espera llegar con los deberes hechos a la jornada 17 y no tener que jugársela en el Palau Blaugrana ante FC Barcelona Regal.

Valencia Basket (6 victorias, 7 derrotas) es uno de los equipos que sorprendentemente se ha complicado su clasificación para la Copa del Rey. Entre tener que jugar también la segunda competición europea y las múltiples lesiones que han mermado (y mucho) al equipo en estabilidad y resultados (cuatro derrotas consecutivas) el grupo no ha rendido según lo esperado. Pese a todo, la paulatina recuperación de los hombres que habían causado baja y un calendario benévolo (además de un basket-average de +6), hacen pensar que estarán en Barcelona.

Baloncesto Fuenlabrada, también con 6-7, no tienen muchas esperanzas de clasificación. Además de las tres derrotas consecutivas, la importantísima baja de Gustavo Ayón (rumbo a la NBA), un basket-average negativo (-25) y un dificilísimo calendario, hacen que sus opciones reales sean mínimas. En el seno del equipo lo saben y no ven la Copa como un objetivo prioritario.

Con 5 victorias y 7 derrotas encontramos a Gescrap Bizkaia. Los bilbaínos se encomiendan a que tienen todavía un partido pendiente por disputar (el del CAI Zaragoza) y una excelente plantilla para lograrlo, pero también hay que reconcer que no lo tendrán nada fácil, por su basket-average negativo (-13) y por tener cuatro de los cinco partidos restantes fuera de Miribilla, donde bajan bastante su nivel.

Junto al Valencia Basket, los bilbaínos son los grandes perjudicados del esfuerzo de tener que combinar dos competiciones (la nacional y la europea) y del hecho de que Lucentum Alicante vaya a estar en Barcelona cuando nadie contaba con su presencia, lo cual hace que algún equipo importante como el valenciano o el bilbaíno tengan más opciones de quedarse en el camino y mueran en el intento.

Con un balance de 5 victorias y 8 derrotas tenemos a cuatro equipos más: Lagun Aro GBC, Gran Canaria 2014, Assignia Manresa y FIATC Mutua Joventut.
El único que parece que puede tener verdaderas opciones de estos cuatro, son los guipuzcoanos del Lagun Aro, teniendo el mejor basket-average de todos los equipos que lucharán por clasificarse para la copa (+45, el quinto mejor de toda la liga) y con sus tres victorias del tirón tan convincentes, pueden soñar con ello.

Tanto canarios como catalanes parecen equipos venidos a menos (pese a la victoria en la última jornada del FIATC Joventut ante el Real Madrid), que unido a calendarios duros y a tener un basket-average tan negativo, invitan a pensar en otros objetivos y no precisamente en la Copa.

Blusens Monbus, Ucam Murcia y Asefa Estudiantes, tienen opciones matemáticas, pero con un balance de 4 victorias y 9 derrotas lo tienen casi imposible, puesto que tendrían que ganar sus cuatro partidos, amén de precisar de rocambolescas carambolas.

Lo que queda claro es que para el espectador será un gran espectáculo vivir la lucha por la Copa en las próximas jornadas (si no está su equipo involucrado), que el basket-average será trascendental para deshacer los múltiples empates en número de victorias-derrotas que se prevén por la gran igualdad existente y que habrá emoción y tensión hasta el final en esta bonita lucha encarnizada.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2019 enCancha.com | On-line desde 2004