2011

10

Diciembre

13:49

Dani Vidal

Previa 11> Se acerca la Copa, aumenta la tensión

Los dos primeros partidos de la jornada 11 de la Liga Endesa, se disputarán en la tarde del sábado.

 

 

Previa Fotis Katsikaris

Previa Chus Mateo

Declaraciones Berni Rodríguez

Declaraciones Pablo Prigione

Declaraciones Fernando San Emeterio

 

Para abrir la jornada (sábado 18h) Gescrap Bizkaia recibirá en el Bilbao Arena a Valencia Basket. Los vascos querrán resarcirse de la dura derrota sufrida en casa el pasado jueves ante el Bennet Cantú, con el triple en el último segundo de Gianluca Basile que les complica sus opciones de clasificación al Top16 de la Euroliga. No lo tendrán nada fácil ya que tendrán que lidiar con un gran equipo como el valenciano, con ganas de revancha tras su eliminación por “los hombres de negro” la pasada temporada en los cuartos de final del playoff de la liga.

Los locales buscarán esta importante victoria para no perder el tren de la copa, ya que de perder se les complicarían sus opciones notablemente.  El entrenador local, Fotis Katsikaris, espera que su equipo sea “más fuerte” y pueda “recuperar la defensa”. “Todo pasa por tener una defensa muy dura atrás para poder correr y poner la identidad al juego”, mientras que el entrenador, Paco Olmos, visitante dice “tenemos que jugar con la misma intensidad que proclaman ellos en su campo”. El en Gescrap Bizkaia es duda Raül López y en los valencianos no podrán jugar Víctor Claver, Vitor Faverani, Florent Pietrus ni Tiago Splitter (de vuelta a la NBA) pero al menos sí que podrán contar con Andrew Ogilvy y Nik Caner-Medley.

El segundo encuentro de la jornada (sábado 19h) enfrentará al Gran Canaria 2014 y al Blu:sens Monbus. Ambos equipos están igualados en victorias-derrotas (3-7) y necesitan el triunfo para respirar más tranquilos y salir de la parte baja de la tabla. Los canarios intentarán hacer valer su fortaleza como locales, mientras que los compostelanos llegan en un gran momento de juego a este partido.

Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria 2014 destaca de su rival “esa capacidad para tirar desde ahí (desde la línea de 3 puntos) le va muy bien para romper los partidos” y por eso tendrán que estar “atentos a sus tiradores y a las situaciones que generan para lanzar de tres”: La solidez defensiva, puede ser una de las claves del partido. En los canarios debutará el alero americano Alando Tucker, que sustituirá a Román Martínez, dado de baja, mientras que los gallegos tienen la duda de su base Andrés Rodríguez.

Ya en la jornada matinal del domingo, el primer pabellón donde rodará el balón será el Polideportivo Fernando Martín (domingo 12.15h) en el Baloncesto Fuenlabrada – CAI Zaragoza, con un gran duelo de pívots Ayón-Hettsheimeir. Los fuenlabreños están haciendo una gran temporada y llegan 7º en la clasificación con 6 victorias y 4 derrotas y con serias opciones de clasificarse para la Copa del Rey. Llevan cuatro victorias consecutivas, están fuertes en casa, y cuentan con uno de los hombres de moda, Gustavo Ayón.

Los maños, por su parte llegan con un balance de 4-6, pero con la esperanza de poder clasificarse también para la copa. Y eso pasa por ganar partidos como éste, aunque el entrenador del CAI Zaragoza no lo vea del todo claro. “Llegamos regular a este partido pero podremos competir igual”, y es que no podrá contar con Robert Archibald (su sustituto será Rogelio Legasa) y Hettsheimeir y Burtschi llegan algo mermados. El preparador fuenlabreño, Porfirio Fisac sabe que no será un partido fácil “Habrá que ponerse el mono de trabajo desde el salto inicial”. Jon Cortaberría y Kirk Penney son serias dudas para los locales.

En el turno de las 12.30h se jugarán tres partidos más. En el UCAM Murcia – Caja Laboral se enfrentan dos equipos con trayectorias opuestas, ya que los murcianos son 15º con 3-7 de balance, mientras que los de Vitoria son 4º con 7-3. El entrenador murciano, Luis Guil, está muy preocupado con las bajas de su equipo y por la dolorosa derrota de la pasada jornada ante el Blu:sens Monbus por 25 puntos y por el mal juego practicado por su equipo, y más siendo consciente de que el Caja Laboral “Es uno de los grandes de la liga”.

El equipo visitante sabe que puede ser un partido trampa y que no va a ser nada fácil. San Emeterio decía sobre este partido tras acabar el de Euroliga en Grecia que su equipo perdió “No hay que perderlo de vista porque puede ser un partido tan complicado como el de Grecia” y Prigioni en la misma línea comentaba “Ellos van a tener todo preparado, van a estar frescos, van a tener ese orgullo herido de perder en casa por mucha diferencia. Es un partido dificilísimo”

Pedro Rivero y Robert Kurz siguen lesionados, Andrés Miso es duda y Matt Walsh y David Barlow están entre algodones, pero parece que llegarán. En el bando visitante, no estarán Fernando San Emeterio (tocado tras el partido en Grecia) Goran Dragic ni Kevin Seraphin, de regreso a la NBA, y debutará Vladimir Golubovic, recién fichado para suplir la base de Seraphin hasta que se recupere Maciej Lampe.

En Badalona, FIATC Mutua Joventut y Lagun Aro GBC seguirán remando para intentar salir de puestos que no les pertenecen o no se les presumían al principio de temporada. Sobretodo sorprende el caso de los de San Sebastián, que están penúltimos, aunque su calendario ha sido difícil y el juego desplegado no ha sido malo, perdiendo muchos partidos de manera ajustada.

Sito Alonso, preparador de los guipuzcoanos, vuelve a la que fue su casa durante siete años, pero no tendrá piedad ante sus ex “una vez que el partido empieza la única obsesión que tengo en mente es ganarles”. Los locales, parece que han mejorado en su juego y siguen con el sueño de la Copa, que además se disputará en Barcelona, pero lo tendrán difícil. Y es que además de este partido, luego les vienen rivales muy complicados como Valencia Basket, Caja Laboral o Real Madrid.  A las bajas ya sabidas de los catalanes de Álex Barrera y Pere Tomàs, se les une el regreso a la NBA de Christian Eyenga. Los donostiarras únicamente tendrán la baja de Peter Lorant.

En Sevilla, Cajasol Banca Cívica y Blancos Rueda Valladolid se enfrentarán en un partido con claro color local. Y es que los sevillanos son un equipo muy difícil de batir en casa, necesitan la victoria para seguir en puestos de Copa y reciben a unos vallisoletanos que llegan colistas y mermados por las bajas. Pese a todo, el Blancos de Rueda está jugando cada vez mejor en las últimas jornadas y esperan dar la campanada en Sevilla, como ya hiciera el Baloncesto Fuenlabrada, algo inesperado. Luis Casimiro, sabe que eso pasa por estar más seguros de sí mismo. “Tenemos que creer más en nosotros en el aspecto mental”.

Los cajistas cuentan únicamente con la baja sabida de Joan Sastre desde el principio de la temporada, mientras que los pucelanos no podrán contar con Isaac López. Se prevee un gran duelo entre los máximos exponentes interiores de ambos equipos: Paul Davis y Hervé Touré.

Para la tarde, tres partidos más. El primero de ellos entre dos grandes equipos como el FC Barcelona Regal y el Unicaja de Málaga (domingo 18h). Primer clasificado contra el tercero. Dos equipos de Euroliga. Los locales jugarán la Copa como anfitriones (aunque se hubieran clasificado igualmente sin problema) y los malagueños lo tienen casi hecho, ya que llevan un excepcional balance de 8 victorias y 2 derrotas.

Los malacitanos saben de la dificultad de ganar en su cancha al mejor equipo de Europa, pero Chus Mateo confía en su equipo y en sus posibilidades “Nosotros estamos funcionando muy bien en la Liga Endesa, tenemos mucha ambición y muchas ganas de no perder la estela del Real Madrid y del propio Barcelona”.

El capitán de los malagueños, Berni Rodríguez también espera lo mismo “Nosotros vamos con mucha energía y mucha ilusión, además jugando contra el líder”. De hecho, Unicaja fue el último equipo que ganó en el Palau Blaugrana, en la jornada 34 de la pasada temporada. El FC Barcelona Regal llega sin bajas a este partido y los visitantes llegan con la ya sabida de Tremmell Darden y con Luka Zoric, Kristaps Valters y EJ Rowland renqueantes, aunque podrán ser de la partida.

En Manresa (domingo 19h) se cruzarán dos de las sorpresas más agradables de la competición, el Assignia Manresa y el Lucentum Alicante, ambos con opciones serias de Copa, sobretodo los alicantinos, 5º en la clasificación. Los catalanes saben que tienen que seguir con el fortín del Nou Congost, donde sólo han perdido un partido (contra el CAI Zaragoza) y el cual deben explotar para apurar sus opciones para lograr una plazaz en la Copa, que además se juegan en su tierra.

Doellman jugará contra sus ex del Lucentum Alicante, mientras que Kaloyan Ivanov hará lo mismo, pero al revés, ambos erigidos en jugadores muy importantes en sus equipos este año. Ambos equipos llegan sin bajas por lesiones. El Assignia Manresa llega con el equipo al completo, y los alicantinos pierden respecto a la pasada jornada a Kyle Singler, fichado por el Real Madrid y recuperan a Tyrone Ellis.

Para cerrar la jornada (domingo 20h) en el Palacio de los Deportes se disputará el derbi madrileño por excelencia entre Asefa Estudiantes y Real Madrid. Los estudiantiles llegan bastante tocados al partido, antepenúltimos y con un pobre balance de 3 victorias y 7 derrotas. No parece el partido idóneo para recuperar la dinámica, ya que se enfrentan a un Real Madrid que está enrachado (9-1 en Liga y 6-2 en Euroliga) y con un momento de juego excepcional.

El entrenador de Asefa Estudiantes, sabe que las opciones de victoria de su equipo pasa por aprovechar sus puntos fuertes, y no esperar las debilidades del rival “Influimos más en lo que hagamos nosotros que en lo que hagan ellos” y sabe que las victorias tienen que acabar llegando “En algunas ocasiones no hemos recibido premio al esfuerzo que hemos realizado”.

Los del Ramiro de Maeztu contarán con la plantilla al completo, mientras que los blancos ya no podrán contar con Rudy Fernández ni Serge Ibaka, de regreso a la NBA, pero recuperan a Martynas Pocius, y su flamante fichaje, Kyle Singler, podría debutar.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004