2011

10

Abril

21:10

Silvia Roig

Halcón Avenida se corona CAMPEÓN de EUROPA

Perfumerías Avenida es el primer equipo español en ganar esta nueva y prestigiosa competición, que es la Euroliga Femenina.

 

EL HALCÓN AVENIDA SE CORONA CAMPEÓN DE EUROPA (59-68)

 

EL CONJUNTO DE MONDELO TERMINA CON EL PÓKER DE SPARTAK

 
 

Lo han conseguido. El equipo de Lucas Mondelo partía como favorito en esta final de la Euroliga Femenina, y finalmente han logrado subirse a lo más alto del cajón, proclamándose campeonas de Europa. Su rival, el Spartak de Moscú no pudo más que ir a remolque durante todo el encuentro, y es que el nivel que han demostrado estas chicas no es comparable con ningún equipo europeo en la actualidad. Victoria muy trabajada y merecidísima del conjunto salmantino. Hacía 16 años que un equipo español no se coronaba como el mejor de Europa. Fue el Dorna Godella, cuando ganó en 1992 y 1993 la antigua competición europea. Por lo tanto, Perfumerías Avenida es el primer equipo español en ganar esta nueva y prestigiosa competición, que es la Euroliga Femenina.

Salieron de inicio por parte del equipo español, Silvia Domínguez, Erika De Souza, Lyttle, De Mondt y Snell. Por parte del equipo ruso, también un quinteto temible a priori, con la mejor base del mundo Sue Bird, Prints, Mc Williams, Osipova y Korstin.

El encuentro comenzó con ambos equipo errando muchos tiros en ataque, y con una falta de Lyttle nada más empezar. Y por fin la primera canasta, de la mano de la ex del Ros Casares Taj Mc Willams, contestada a continuación pòr la australiana Snell que empataba el encuentro (2-2). Minutos de sequía anotadora por parte de ambos finalistas hasta el meridiano del cuarto en el que Perfumerías hacía un parcial de 0-8 gracias a la gran Silvia Domínguez, Alba Torrens y Snell (2-10). Las moscovitas no estaban muy acertadas en sus tiros. Los 2 puntos en casi 8 minutos dan buena muestra de ello.

Las salmantinas demostraron mayor profundidad de banquillo en estos minutos finales del primer cuarto, además de mayor calidad individual. El Halcón, más enchufado, presionaba a toda pista. Las interiores, algo desaparecidas en los inicios, pero en la recta final de este cuarto aparecieron Montañana y De Souza para dejar el final del cuarto 8-14.

En el segundo cuarto, la internacional norteamericana Bird aparecía, tratando de llevar el peso del equipo. La calidad individual de esta jugadora es indiscutible, pero claro, sin apoyos suficientes, es imposible plantarle cara a un equipo que juega como el Perfumerías esta temporada.

Se llegaba al minuto cinco con + 10 para el equipo de Mondelo (13-23). Además una canasta a continuación de la belga Snell hacía que Chatman pidiera tiempo muerto. Un gran periodo de Silvia Domínguez, que con sus internadas a canasta ponía un colchón importante en el marcador. Incluso llegó a estar a +15 gracias a un parcial de 0-10 (13-28). Taj Mc Williams, pese a sus 40 años demostró estar en buena forma física. Sus puntos daban algo de vida a las zarinas. Sus puntos hacían que la ventaja se recortara a ocho (20-28) en los minutos finales, gracias a un parcial de 7-0.

Los instantes finales de este segundo cuarto, las azulonas defendían en zona. Alba Torrens (7 puntos hasta el momento) ampliaba la ventaja a 10 puntos, y Bird cerraba el cuarto con una gran canasta. Buenos minutos finales del vigente campeón de Europa.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto de Chatman, salía igual de enchufado, y su acierto en el plano ofensivo, añadido a su intensa defensa zonal hacía que recortaran la ventaja a 4 puntos de la mano de Bird y Prints (26-30). Pero esto no puso nerviosas a las salmantinas, que seguían haciendo su partido. De Souza providencial, daba algo de oxígeno al equipo gracias a sus 4 puntazos (28-38). Y su compañera Lyttle, metía un triple importantísimo que ponía el 28-41 en el luminoso. Era el momento de volver a ampliar la ventaja, y como no, Silvia Domínguez se echaba el equipo a sus espaldas y cogía las responsabilidades propias de una base. La catalana se está ganando claramente un puesto en la selección española, siendo una de las mejores bases de la Liga Femenina. Jose Ignacio Hernández debe tener en cuenta, ya no solo el partidazo que ha hecho y sus 16 puntos, sino la temporada en sí. Le ganó claramente la partida a la enorme Sue Bird nada más y nada menos.

Halcón Avenida, conseguía ponerse a +15 (28-45), desplegando su mejor juego interior y exterior. Y Silvia (13 puntos por el momento) y Alba Torrens, que anotaba su segundo triple, ampliaban la ventaja a +20 (30-50). Parecía que ya estaba todo hecho. Pero el Spartak, campeón de Europa en las cuatro últimas ediciones, aún no había dicho su última palabra. Bird anotaba canastas desde cualquier posición, incluso tiros en posiciones incómodas. Y Osipova y Prints reducían a 12 la ventaja. Fueron minutos donde las rusas se crecieron, y estuvieron mejor que el rival. Esto hizo que se fueran al último cuarto 38-50.

Quedaban diez minutos de agonía, de sufrir como es normal. Y es que una final de Euroliga “no se disfruta sino que se gana”, como dijo Mondelo. Bird anotaba dos canastas seguidas. Ella solita hacía un parcial de 5-0 para ajustar el marcador (43-50). El periodo había empezado como acabó el tercero, con las moscovitas más acertadas y arriesgando al máximo. Fue un cuarto tenso, en el que Mc Williams demostró su veteranía y se echó el equipo a sus espaldas con sus 12 puntos anotados en este mismo periodo (17 en total).

A falta de 2:30, Alba ampliaba a 8 la ventaja, y Lyttle y Silvia Domínguez seguían llevando el peso ofensivo del equipo (12 puntos de la pívot internacional). Las rusas dependían mucho de Bird, que lanzaba nada más llegar a la línea de 6.75. Tiros forzados que no entraban. El partido ya era de las salmantinas, que trataban de agotar sus posesiones. Al final 59-68 y victoria que vale una Euroliga para las charras. En 2009 no pudieron ante el Spartak en la final disputada en Wurzburg, pero esta vez se han tomado la revancha proclamándose el mejor equipo europeo del 2011.

Las máximas anotadoras, Silvia con 16, al igual que Alba Torrens, MVP de la final. Y por parte del Spartak Mc Williams con 17 y Bird con 16 puntos.


 

 


@Silvia Roig

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004